top of page
  • Alex Díaz

Primer Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer: Desde 1975

Ciudad de México.- El 18 de diciembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró a 1975 como el "Año Internacional de la Mujer", por coincidencia en ese mismo año se realizó en la Ciudad de México la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, durante los días 19 de junio al 2 de julio.


La sede de la Primera Conferencia en México fue en las entonces instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se ubicaban en su conocida Torre de la Unidad Habitacional Tlatelolco, hoy Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Durante ese evento se registró la participación de representantes de 133 gobiernos, de las cuales 113 fueron mujeres. La disertación giró en torno a tres objetivos principales con la finalidad de lograrlos: Igualdad de género, eliminación de discriminación por motivos de género, plena participación de las mujeres en el desarrollo y mayor contribución de las mujeres a la paz mundial.


Los logros, con base a trabajos continuos respecto a los acuerdos de la reunión, se vieron reflejados 10 años después y para 1985, 127 naciones ya habían reformado leyes con el establecimiento de mecanismos para la transformación, así como la investigación respecto a la situación de las mujeres.


Así mismo, se dio el surgimiento de nuevas instancias en beneficio de la mujer: El Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (UINSTRAW) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), por mencionar algunos.


Es de recordar que los años 70’ destacan por la lucha de la liberación social y nacional de las mujeres y que los objetivos de la mencionada Conferencia de 1975 siguen vigentes, y sus logros se encuentran en revisión permanentemente.


Comments


bottom of page