Derechos Reservados Pulso MX en línea

Relatores de la ONU y la CIDH piden a México reforzar mecanismos de protección a periodistas.

5 Dec 2017

Ciudad de México.- David Kaye y Edison Lanza Relatores Especiales sobre libertad de expresión para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respectivamente, concluyeron hoy su visita de trabajo en el país; después de una semana en la que dialogaron con periodistas, defensores de derechos humanos, así como autoridades estatales y federales, en conferencia de prensa presentaron sus observaciones preliminares en las que señalan:

 

“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”.

 

Por ello piden al gobierno incrementar los recursos disponibles para esos mecanismos a fin de que cuenten con herramientas y sean efectivos. Reiterando que las y los periodistas son piezas fundamentales en una democracia, por lo que requieren protección en muchos niveles.

 

Además destacaron que los “horrorizaron” las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado, e instan al gobierno a realizar una investigación independiente acerca de los informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros. Las conclusiones y recomendaciones finales de esta visita se presentaran ante la ONU y la CIDH en 2018, por lo que se espera la respuesta de las autoridades mexicanas a estas observaciones.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload