Derechos Reservados Pulso MX en línea

Líderes sindicales de los Estados Unidos, Canadá y México proponen la firma de una declaración trinacional que contemple el respeto de los derechos colectivos

Ciudad de México.- Líderes sindicales de los Estados Unidos, Canadá y México, dieron a conocer en conferencia de prensa su “Declaración Trinacional” para fortalecer relaciones de solidaridad, cooperación y apoyo mutuo en el marco de la 7 º Ronda de renegociación del acuerdo de libre comercio de América del norte.

 

En dicho documento destacan que el modelo actual de libre comercio ha afectado negativamente la vida de los trabajadores en los tres países, que perjudican el ejercicio de los derechos humanos, profundizando la desigualdad social y ampliando las asimetrías entre los tres países, contribuyendo a la profundización de la crisis económica y social.

 

Ante este escenario, destacaron que la actual renegociación del TLCAN, (en México), ha sido realizada en secrecía dejando de lado la voz de la sociedad civil, priorizando a los intereses de las grandes corporaciones. Por lo que al respecto han manifestado su interés por la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos, a quienes se les discrimina con políticas racistas del gobierno de Estados Unidos.

 

Con esta declaración se pretende que los acuerdos comerciales se basen en el pleno respeto de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, el medio ambiente, la soberanía nacional de cada país y el verdadero desarrollo económico, el fortalecimiento local, nacional y regional, las cadenas de producción. Destacando que un nuevo modelo de intercambio, cooperación e integración de los pueblos de América del norte es necesario.

 

En el tema laboral exigieron que se respete el texto del artículo 12 de la Constitución mexicana, así como su solidaridad con los sindicatos del sector público en los Estados Unidos ante su problemática de erradicar cuotas sindicales y cuotas de convenios colectivos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload