Derechos Reservados Pulso MX en línea

INE da la razón a Anaya. Ordena retirar los videos de PGR

14 Mar 2018

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de diversos comunicados y un video de seguridad difundidos por la Procuraduría General de la República (PGR), relacionados con el precandidato presidencial de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

 

Con la determinación anterior, el órgano electoral dio la razón al contendiente panista y declaró que existió presunta violación al principio de imparcialidad, además que se utilizan recursos públicos que están bajo la responsabilidad de la dependencia federal.

 

Los Consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif,  argumentaron que la petición de Anaya Cortés tiene sustento, ya que la difusión de un video en el que aparece la imagen del mismo, afectan su imagen en la contienda y la PGR no justifica la mención del aspirante panista.

 

Asimismo, los consejeros reiteraron que  todas las autoridades deben evitar acciones encaminadas a intervenir en los procesos electorales, particularmente de no utilizar los recursos humanos, materiales, financieros, entre otros, que pudieran tener impacto en el desarrollo de la contienda electoral.

 

Se aclaró que, el conceder la medida cautelar solicitada, no prejuzga sobre si la información que difundió la PGR es o no incompleta, sesgada, engañosa, confusa o maliciosa, como lo sostiene el quejoso. Ni tampoco respecto de la investigación que está realizando la PGR sobre hechos que puedan constituir algún delito.

 

De igual manera, se declararon improcedentes la medida cautelar y tutela preventiva solicitada, respecto del Secretario de Gobernación, pues se consideró que - desde una óptica preliminar - el funcionario no tiene ninguna responsabilidad en la difusión de la información y video antes precisados.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload