top of page
  • José Vega

INE condenó registro de “El Bronco”; acata sentencia del TEPJF

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente a la Presidencia de la República, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, los consejeros condenaron esto.


El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “todas las sentencias se seguirán acatando. Ésta que nos ocupa no será una excepción”, aclarando que los actos indebidos en el proceso, continúan investigándose penalmente por la FEPADE y administrativamente por el propio instituto, “para determinar y deslindar responsabilidades”.


“Como consecuencia de este acatamiento, se realizarán modificaciones en el diseño e impresión de las boletas electorales y de actas correspondientes a ser utilizadas en la Jornada Electoral; la distribución de los tiempos de radio y televisión y del financiamiento público, así como el diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros aspectos” dijo, Córdova Vianello.


El consejero Benito Nacif Hernández, quien también funge como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, enfatizó que la resolución del TEPJF “no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud”.


Por lo anterior, consideró que “resulta incongruente con dichos precedentes”, esto por encontrarse inmersos en el ejercicio de derechos y la salvaguarda de principios constitucionales.


bottom of page