Avalan Diputados quitar fuero para el próximo Presidente
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución Federal para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República; se turnó al Senado de la República para su análisis.
El documento, avalado por los legisladores, también establece que el Ejecutivo Federal podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.
Los legisladores – de todos los grupos parlamentarios – al mostrar su postura desde tribuna, coincidieron en señalar que con dicha reforma se respondió a las demandas “de los ciudadanos, para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos”.
El proyecto se turnó al Senado de la República, para que posteriormente se envíe a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas, y finalmente entraría en vigor al ser publicado en Diario Oficial de la Federación.
Es de destacar que el dictamen surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, y reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.
Para la construcción del proyecto se integraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y NA.
El dictamen lo aprobó esta mañana la Comisión de Puntos Constitucionales, también por unanimidad; la Mesa Directiva le dio publicidad poco después de iniciar la sesión de este jueves, se le dispensaron los trámites e inició de inmediato su discusión.