Derechos Reservados Pulso MX en línea

La prevención del delito, el eje de prioritario en cualquier estrategia de seguridad

26 Apr 2018

Ciudad de México.- Durante la presentación de la “Agenda de Seguridad y Prevención 2018”, de organizaciones de la Sociedad Civil, la activista Eunice Rendón consideró que en el primer debate de los candidatos a la presidencia, se utilizó un lenguaje bastante bélico en el tema se seguridad, en la que es más preponderante la parte reactiva hacia los efectos de inseguridad y no a las causas, señaló que la prevención del delito es el tema que tiene que ser el eje de prioritario en cualquier estrategia de seguridad, “nos preocupa que no esté en el discurso como un eje prioritario” -dijo-.

 

Eunice Rendón refirió que los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya fueron los únicos que “al menos se ve” que tienen un plan en el tema preventivo, Andrés Manuel “si tiene la intención de ir a las causas del delito” y Anaya menciona dos ejes uno de prevención y otro de reacción. En tanto, a la candidata Margarita Zavala la comparó con el ex presidente Felipe Calderón con propuestas “en el sentido de la guerra, de un lenguaje reactivo”, al igual que José Antonio  Meade  “hacia lo reactivo, con los militares en las calles”.

 

Señaló que en muchos de los candidatos hay una constante en el tema de desmantelamiento de organizaciones pero sin entender la causalidad del delito, además de que dijo que ningún candidato mencionó el tema del Sistema Penitenciario que es un gran reto en nuestro país, señalando que “tenemos un sistema basado en el castigo, un sistema que no reinserta a nadie”.

 

Mencionó que cuando el candidato Meade habla de prevención “pierde credibilidad, al haber sido secretario de Hacienda, que le quitó el dinero al programa de prevención, lo dejó en ceros”, cuestionó sobre si “el tema sea realmente importante para el partido que enarbola y para el candidato en particular”.

 

Respecto al tema de la amnistía, señaló que si creen en una Amnistía “pero bien explicada”, y añadió que el candidato de Morena “no logró articular una respuesta correcta”, a pesar de saber que ese era “el ataque que iba a tener”, añadió que la Amnistía tendría que incluir procesos de pacificación, “procesos donde si hay resolución pacífica y de conflictos”.

 

Apuntó que si les importa el tema se tiene que ver reflejado en los presupuestos, verlo como un tema prioritario, importante e impostergable, con una política real, política de Estado en materia de prevención que incluya mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, la focalización, la transversalidad.

 

Por su parte, Carlos Cruz, fundador de Cause Ciudadano, mencionó que ninguno de los candidatos lo tocó el tema de desmantelamiento patrimonial  y financiero del crimen organizado, y la reutilización social de estos bienes, sin una estrategia en ese sentido, dijo “México va a seguir en la guerra”.

 

Señaló que ningún candidato centró el tema de las víctimas, también como parte de esa estrategia, dijo que los comentarios de la candidata Margarita Zavala, sobre el tema, “no tienen un peso político que convenza a los familiares de las víctimas”, ya que “el origen del poder político de la candidata esta originado en la propia guerra”.

 

Apuntó que “la convocatoria de Andrés Manuel  a un gran diálogo Nacional  empieza a dar primeros pasos de una posibilidad de construir no una idea desde una instancia de gobierno sino con una idea de participación”.

 

Carlos Cruz invitó a los equipos de campaña tanto de Andrés Manuel tanto los de Anaya a que tengan una discusión abierta y pública sobre el modelo de prevención social de la violencia que están planteando para el país.

 

Miguel Agustín de Cause Ciudadano, mencionó que también es importante empezar a tocar el tema de la delincuencia organizada transnacional, explicó que con base en la convención de Palermo existe un mercado criminal que entra en los circuitos legales financieros a nivel mundial, apuntó que “hay una demanda de fuerza laboral para un mercado que opera en 23 delitos y que el costo más bajo para que esos trabajadores se integren actualmente es México porque el costo de la muerte es muy bajo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload