top of page
  • José Vega

INE y TEPJF: “Llegamos a la jornada en paz electoral”

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un posicionamiento conjunto por conducto de sus presidentes Lorenzo Córdova Vianello y Janine M. Otálora Malassis coincidieron en que llegan a la jornada comicial del próximo domingo 1 de julio “en paz electoral”.


En el Museo Memoria y Tolerancia, el consejero Lorenzo Córdova aseguró que ambas instituciones electorales se encuentran alineadas en torno a un propósito común: garantizar que la voluntad popular se exprese en las urnas el próximo primero de julio, en un marco pleno de libertad y legalidad.


Por ello aclaró que “nunca hubo, no hay y no habrá conflicto entre nuestras instituciones. Cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas es el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar nuestro sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas”, dijo.


Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora aseguró que el voto que todos los ciudadanos emitan el próximo domingo será fundamental y significativo, ya que sin duda “es la decisión que dibujará el rumbo de nuestro país, para los próximos años”.


También refirió que solo el voto ciudadano podrá mejorar a las instituciones, también se fortalecerá la representación y la democracia, para definir las políticas públicas y el futuro que quiera alcanzar como nación.


Por último, dijo que la democracia no se agota el día de la jornada electoral, ya que el sistema electoral “va mucho más allá de la elección de los gobernantes para convertirse en el garante de nuestros derechos y libertades, en un mecanismo de convivencia social, en un modo de vida que garantiza la igualdad y la libertad”.


bottom of page