Derechos Reservados Pulso MX en línea

IMCO propone congresos locales más austeros y profesionales.

27 Aug 2018

· ALDF es dos veces más cara que el Congreso de los Diputados de España.

 

Ciudad de México.- Juan E. Pardinas, Director General Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO) durante la presentación de su estudio "Informe Legislativo 2018" propuso que para tener congresos austeros, eficientes y mejor organizados.

 

Se debe un congreso apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado, o cambios sin justificación así como evitar el gasto en ayudas sociales que implique el ejercicio de funciones que no son propias de las legislaturas.

 

"En 2017, 25 congresos locales gastaron mil 915 mdp en 'ayudas sociales', las cuales no forman parte de las funciones de un legislador. La ley no los habilita a dar despensas o juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas, y tampoco a construir obra pública. Aun así, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Congreso del Estado de México ejercieron en ayudas sociales 576 mdp. Esta cantidad es superior a lo ejercido por cinco gobiernos estatales en ayudas sociales (Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, San Luís Potosí y Tlaxcala)" refirió.

 

Destacó que para un buen desempeño de los congresos:


  · Dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización. 
  · Implementar un servicio profesional de carrera en los congresos.
  •Tener consejos fiscales con autonomía técnica que formen parte de los poderes legislativos locales. Los consejos fiscales son órganos técnicos que presentan análisis sobre deuda, inversión pública o crecimiento económico, entre otros temas vinculados a los temas hacendarios.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload