Derechos Reservados Pulso MX en línea

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad recomienda acciones para fortalecer la impartición de justicia ante el nepotismo y red familiar en la estructura del PJF

27 Aug 2018

* MCCI propone transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción; crear una carrera administrativa; y fortalecer la carrera judicial. 

 

Ciudad de México.- El nepotismo y la red familiar en el Poder Judicial de la Federación (PJF) alcanza hasta el 87% de la estructura en algunos circuitos de distrito, con lo cual se establece que la reforma de 1994 está incompleta y sesgada. 

 

Lo anterior se desprende del reporte Déficit Meriocratico: Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación,  elaborado por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Julio Ríos Figueroa, por encargo de la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

 

En el reporte presentado hoy se establecen tres datos reveladores: 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tienen al menos un familiar laborando en el PJF; 87% de los cargos que tienen los parientes consanguineos de jueces y magistrados tienen filtros meriocráticos muy bajos; y entre 1995 y 2016, el 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que solo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial de la Federación).

 

Frente a este problema estructural, mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad recomienda: 1. transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción; 2. Crear una carrera administrativa; y 3. Fortalecer la carrera judicial.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload