Derechos Reservados Pulso MX en línea

Plantón de campesinos es para exigir al presidente electo AMLO, atender las luchas indígenas y sociales como prioridad en su gobierno.

20 Sep 2018

  • “Tienen derecho a opinar en favor de MORENA y de Andrés Manuel los que en ello crean”, Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la organización.

 

Ciudad de México.- Campesinos pertenecientes a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), mantienen plantón indefinido desde hace 3 días a las afueras de la Casa de Transición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigir un espacio de interlocución para atender la agenda política y social, de 10 puntos, de las comunidades indígenas donde se destaca como prioridad un alto a la criminalización de los liderazgos sociales y la cancelación-derogación de la Reforma Energética por el daño ecológico que se reporta en zonas rurales.

 

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la organización, dijo que mantendrán el plantón afuera de la casa de transición por lo menos la presente semana pues requerimos que “el Presidente Electo, acepte una reunión con los integrantes de la CNPA-MN de lo contrario sentaría un mal precedente ya que hasta el momento ha sostenido un diálogo muy cercano con las cúpulas empresariales”.

 

En este sentido, apuntaron, diversos liderazgos de la Coordinadora, la congruencia entre el discurso y los hechos del actual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, no checan pues en campaña dijo: “primero los pobres” y aún no se ven reuniones reales con este sector, el cual en gran medida se ubica en zonas rurales e indígenas del país como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Nayarit en donde además del crimen organizado, la pobreza arraigada y ahora los crímenes resultado de la instalación de megaproyectos hidroeléctricos, petroleros, termoeléctricos y carreteros.

 

Por ello, Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la CNPA MN pidió la interlocución con el nuevo gobierno para demandarle la instalación de una mesa de diálogo para plantear “nuestra postura en diversos temas de debate nacional” como  la Ley de Consulta Indígena, la creación de una Secretaria de Pueblos Indígenas y no un instituto dentro de Sedesol.

 

Además se requiere de la cancelación-derogación de Reforma Educativa y de la Reforma  Energética al igual que la cancelación de las concesiones mineras y diverso megaproyectos que se están imponiendo sin consultar a las comunidades.

 

A su vez, ante el descontento de otros grupos campesinos afines a la CNPA MN, Zúñiga Maldonado expresó que “Tienen derecho a opinar en favor de MORENA y de Andrés Manuel los que en ello crean. Lo que NO tienen derecho es a descalificar el actuar de movimientos sociales y organizaciones que protestamos contra los cacicazgos locales en estados y municipios, y donde señalamos con pleno conocimiento de causa, hoy son protegidos de ese partido con discurso democrático y por un presidente electo que NO quiere escuchar”

Insistió que el partido político MORENA tiene gran cantidad de personas honestas y honorables en su militancia y en sus filas; pero en el proceso electoral pasado también recibió a personajes despreciables que le han hecho tanto daño a la sociedad, ejemplo de ello el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco o los caciques de Amatán Wilber y Jesús Carpio.

 

Incluso dijo, el Gobernador electo de Morelos es un ejemplo de la basura política que MORENA estuvo recogiendo con tal de ganar la elección.

 

Si la bandera política principal de Andrés Manuel López Obrador fue la lucha contra la corrupción, NO se entiende su opinión cuasi favorable de que un símbolo de corrupción como Rosario Robles la considere un chivo expiatorio.

 

Finalmente denunció que algunos futuros funcionarios de nivel Subsecretarios, y que anteriormente formaron filas en los movimientos amplios de “EL CAMPO NO AGUANTA MÁS y del MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN” les han llamado para reclamar, “porqué les hacemos esto (protestar en la casa de transición del futuro gobierno) si hemos sido compañeros de lucha”.

 

Ante estos señalamiento la CNPA MN mantiene su postura de defender su lucha denunciando los actos de injusticia, de violación de derechos humanos y las incongruencias que existen entre un discurso democrático y la realidad.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload