Derechos Reservados Pulso MX en línea

EPN cerraría sexenio con compromisos cumplidos al 100% en materia de salud

19 Oct 2018

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia por el "75 Aniversario de la Secretaría de Salud", donde dijo que "el 100 por ciento de los  29 compromisos de salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi administración".


En un comparativo del país de 1943, señaló que actualmente México cuenta con 18 médicos en lugar de dos y 25 enfermeros en lugar de tres por cada 10 mil habitantes; “hoy hay 100 millones más de mexicanos que hace 75 años, lo que hace más significativo este  logro".


Dijo además que hoy se tienen 1,400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa. En este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud, destacó. 


Aseguró que las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar y son ahora las mismas que en cualquier país avanzado. Añadió, “hoy la expectativa de vida es de 30 años más que a principios de los años 40, y 75 años de vida hoy en día”.


Afirmó que "hoy México cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia". Durante el sexenio, destacó, se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.


Aseguró también que en seis años se logró que todos tengan acceso al seguro popular, "se trata de uno de los esfuerzos más importantes para acercar los servicios de salud a los segmentos más vulnerables de la población", dijo.


El seguro popular ahora contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos, esto significa un crecimiento de 4% en las intervenciones y 28 % por la cobertura de medicamentos.


Los logros obtenidos en estos seis años son reflejo también del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de las y los miles de médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos, investigadores, ingenieros y personal administrativo de este sector.


"También ha sido fundamental contar con el liderazgo de dos grandes secretarios de salud a lo largo de esta administración, me refiero a la Doctora Mercedes Juan y al Doctor José Narro Robles, mi gratitud personal y mi invariable reconocimiento a ambos".


Finalmente dijo que "todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en la pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó durante esta administración".

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload