Derechos Reservados Pulso MX en línea

Llegará hoy a la capital la "Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos".

31 Oct 2018

Ciudad de México.- Llegará hoy a la capital la "Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos" 2018 como cada año recorren parte de la ruta migratoria buscando a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano. 

 

El tema principal de la caravana es “el derecho a la verdad y a la justicia”. Es así, porque siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos, pero también saben que los estados tienen que dar cuenta de que les sucedió. Verdad, justica, no repetición y reparación son asuntos pendientes que pudieran permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continúar sus vidas en suspenso porque la desaparición no permite salida.

 

En esta edición, tienen previsto participar en la "Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos" que sucederá en paralelo y como parte del "Foro Social Mundial de Migraciones" los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también las madres mexicanas.

 

El propósito fundamental de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo.

 

En este mismo sentido, la Cumbre Mundial de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia y que no lograrán, por más muertos que produzcan, “ordenar” y controlar los flujos migratorios. La lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es una energía que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload