top of page

Monex reducen PIB para 2019: 1.7 por ciento

Ciudad de México.- En conferencia de prensa Carlos A. González, Dir. Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Monex destacó que los cambios en la conducción del presidente electo y su equipo en la toma de decisiones generan escenarios de incertidumbre a la Iniciativa Privada (IP) e Inversionistas internacionales.


El directivo consideró que el panorama para México es debido a los factores de riesgo tanto internos como externos, indican un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 de 2.0 a 1.7 por ciento.


Entre los factores que jugarán a favor de la actividad económica se encuentran: el buen desempeño de la economía norteamericana, que tendrá un impacto en nuestras exportaciones, las cuales acumulan un incremento de 11.3% en lo que va del año. Adicionalmente, el consumo empieza a mostrar signos de recuperación.


Por otro lado, los riesgos a la baja del escenario son: una mayor desaceleración de la economía mundial, que la inversión continúe disminuyendo y la implementación de políticas económicas que minen la estabilidad macroeconómica por parte de la nueva administración.


Respecto a la inflación, estima que cerrará en un nivel de 4.0 por ciento. Los riesgos para este pronóstico son: presiones en el precio de algunos energéticos; una mayor depreciación cambiaria; presiones en precios de algunos productos agropecuarios; y, el escalamiento de medidas proteccionistas que derive en tarifas a la importación adicionales.


Por su parte la Subdirectora de Análisis Económico Monex, Janneth Quiroz, señaló que esperan un tipo de cambio en $19.80 y la tasa de referencia en 8.0 por ciento al cierre del año. Mientras que prevé que mercado accionario en 2019 esté en niveles de 48 mil 500 puntos.


Durante la presentación "Perspectivas Económicas y Financieras 2019" observan como posibilidad que la economía se desacelere en México debido a los riesgos a nivel local, los principales factores de riesgo los vemos en: 1) Volatilidad cambiaria; 2) Un aumento de la inflación que impacte en una Política Monetaria más restrictiva; y 3) la Política Económica del nuevo Gobierno.


Y destacaron que dentro de los principales riesgos a nivel global: 1) Desaceleración económica; 2) Escalamiento en la Guerra Comercial; 3) Incremento en los energéticos y en los precios del petróleo; 4) Debilidad en países emergentes; 5) Proceso de Normalización en la Política Monetaria de EUA.


Fuente: Monex

bottom of page