top of page

Mujeres periodistas desplazadas, durante el gobierno de EPN.

· 98 por ciento de los delitos contra la libertad de expresión están sin investigación y sin castigo.


Ciudad de México.- En seis años, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) contabilizó 422 casos de violencia contra mujeres periodistas en 31 estados. De estos, 6 casos de feminicidio y 7 periodistas desplazadas, una de ellas decidió exiliarse.


Durante la presentación del informe "Herencia de un sexenio: Simulación y Desplazamiento. Violencia contra las mujeres periodístas 2012-2018" se detalló que CIMAC documentó que 9 de cada 10 periodistas fue víctima de violencia psicológica, expresada en actos de intimidación, amenazas y hostigamiento; 3 de cada 10 periodistas han sido agredidas de forma física, 2 de cada 10 han sido víctimas de violencia patrimonial y por lo menos 1 de cada 10 periodistas sufren algún tipo de ataque de carácter sexual que afecta su actividad profesional y atentan contra su integridad.


Las entidades que concentran el mayor número de agresiones registradas durante este periodo son la Ciudad de México (18%), Veracruz (14%) y Puebla (9%).


Se trata de periodistas entre los 36 y 40 años (26%), colaboradoras de medios impresos principalmente (57.5%), quienes cubrían la fuente política (73.7%) y que en el momento de la agresión investigaban corrupción (27.4%), cubrían el proceso electoral (21.5%) o documentaban violaciones a derechos humanos (9.4%).


El perfil de los perpetradores son, en su mayoría, funcionarios públicos del ámbito municipal (18.496), estatal (15.8%) y federal (4.7%), así como simpatizantes y candidatos de partidos políticos (16.3%).


El presente informe concluye que todo acto que atente, perturbe o limite la labor de las periodistas y comunicadoras, no sólo viola su derecho a la libertad de expresión, sino también atenta contra su derecho a una vida libre de violencia.


La violencia contra mujeres periodistas se centra en las responsabilidades, acciones y omisiones del Estado mexicano para proteger a las que ejercen el periodismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando la violencia y la impunidad continuaron e incrementaron.


Ni con instituciones creadas para ello, el gobierno de EPN pudo garantizar la seguridad de las periodistas. Los avances normativos serán insuficientes mientras no se cuente con personal capacitado, análisis de género y presupuesto para la seguridad de las periodistas.


Para consultar el documento https://www.cimac.org.mx/




Foto: CIMAC


bottom of page