top of page

Ong's denuncian EPN simuló cumplir compromisos...

· México podría ser expulsado AGA a nivel internacional.


Ciudad de México.- En conferencia de prensa integrantes del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOCS) denunciaron que cinco de los siete compromisos ligados a la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030, no fueron cumplidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, además realizó reducciones en los alcances de diferentes compromisos y cambios importantes en su redacción, así como la nula atención al contexto de espionaje digital ilegal gubernamental.


En la presentación de su informe "Sombra al 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto en México" detallaron que los compromisos fueron adquiridos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) a nivel internacional en temas:


1. Salud u Obesidad. 2. Servicios Públicos o Agua. 3. Combate contra la Corrupción. 4. Gobernanza de recursos naturales o Cambio Climático. 5. Pobreza y Desigualdad. 5. DerechosHumanos y fortalecimiento del Estado de Derecho. 7. Igualdad de Género.


Refieren que a inicios de 2017, dos sucesos afectaron la relación de trabajo y confianza entre el NOSC y el gobierno federal, los cuales provocaron la ruptura entre las partes en mayo de 2017.

- El primero se relaciona con los cambios en la redacción y la reducción de los alcances de los compromisos originalmente acordados de manera colectiva.


- El segundo fue la falta de respuesta y acciones sobre las graves revelaciones de espionaje digital ilegal por parte del gobierno a representantes de Sociedad Civil, periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos que participaron en la elaboración del 3PA.


AGA es un compromiso internacional de la que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo.


bottom of page