top of page

Balance sexenal: "Fue un mal año. No, menos, como seis".

Ciudad de México.- Haydeé Pérez Garrido, Directora de Fundar México, presentó el informe "Fue un mal año. No, menos, como seis" en el cual documenta y analiza los principales retos que enfrentó, y no pudo superar, el gobierno que concluye Enrique Peña Nieto su sexenio estuvo marcado por graves escándalos de corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. La reforma energética, una de las grandes promesas de este gobierno, ha significado la sistemática violación a los derechos de los pueblos indígenas sin que traiga desarrollo y beneficios a las comunidades. La desigualdad se ha agravado por una mala distribución de la riqueza, pero también por un deficiente sistema fiscal que sigue beneficiando a unos cuantos, y que ha permitido que quienes más tienen, paguen sólo el equivalente al 11% de sus ingresos.


En materia de corrupción, ante la demanda social se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, pero su implementación ha sido muy limitada. Escándalos como la Casa Blanca, Odebrecht o los 19 gobernadores acusados de desvío de recursos, contribuyeron a que la sociedad mexicana estuviera cada vez más desencantada y enojada por este problema.


En materia de seguridad y justicia, los homicidios dolosos alcanzaron cifras históricas. Desde el inicio de la "guerra contra el narcotráfico" y hasta abril de 2018, más de 36 mil mexicanos han desaparecido; casi 23 mil de estos casos se registraron durante este sexenio.


El sexenio termina con el 93.6% de los delitos sin denunciarse o sin investigarse. Frente a esta situación, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y grupos empresariales han emprendido una campaña permanente, #FiscalíaQueSirva, para reestructurar el modelo de procuración de justicia. Sin embargo, a final del sexenio, seguimos sin contar con una fiscalía independiente, eficaz y autónoma.


Para consultar el documento completo en http://fundar.org.mx/fue-un-mal-ano-no-menos-como-seis/


bottom of page