top of page
  • Martha Rodríguez

En México no hay colapso de policías Estatales y Municipales.

Ciudad de México.- Durante la presentación de resultados del 2018, Santiago Roel, Presidente de Semáforo Delictivo, informó que el cierre del año pasado arrojó un incremento considerable en delitos de alto impacto como el homicidio, el cual subió en un 15 % contra el 2017.


De acuerdo al reporte estadístico que presentó la organización, Guanajuato se ubica como uno de los estados con mayor índice en homicidios con el 141% mientras que Baja California Sur bajo sus índices en un (-73%).


En el año 2018, se cometieron 28, 816 homicidios con más de 23 mil víctimas equivalente a 90 muertes por día. Esta cifra estima que el 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas.


“Este es el principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”


Destacó que las ejecuciones del crimen organizado sumaron casi 23,000 desde 2008 hasta el año pasado, derivado de un plan equivocado de seguridad que ha usado a las fuerzas armadas.

En el tema de delitos de extorsión, dijo que los focos rojos siguen siendo ciudades "donde hay dinero" como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.


En cuanto al tema de robo de combustibles, expresó que existe colusión entre sindicato-empresa, sin embargo no cuenta con datos certeros que le permitan verter una opinión que fundamente lo dicho, aunque a simple vista eso pareciera ser lo que sucede.


Finalmente propuso 6 paradigmas para la Paz, que buscan principalmente anteponer la paz contra la guerra mediante el enfoque a sistemas y no a personas con información veraz y oportuna.



bottom of page