Derechos Reservados Pulso MX en línea

Congreso local entrevistó a los candidatos a la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del TECDMX

25 Apr 2019

Ciudad de México.- Los candidatos a ocupar la titularidad de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México expusieron sus propuestas y planteamientos de atención a la ciudadanía en materia de procesos democráticos y protección de sus derechos políticos-electorales, ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, presidida por el diputado Jorge Triana Tena (PAN). 

 

Los candidatos Daniel León Vázquez, Moisés Vergara Trejo y Sandra Araceli Vivanco Morales respondieron los cuestionamientos de los legisladores sobre el papel que tendrá este órgano jurisdiccional, así como las acciones que realizará para acercar a las ciudadanos para el cumplimiento irrestricto de sus derechos políticos-electorales.

 

Daniel León Vázquez propuso realizar foros, mesas y cursos, con el apoyo de las 16 alcaldías, así como de instituciones de educación superior e instituciones públicas, para una debida publicidad en materia de derechos políticos-electorales, con el interés de que los ciudadanos conozcan los beneficios de estas acciones y la importancia de la cultura cívica.

 

Moisés Vergara Trejo reconoció que este nuevo órgano jurisdiccional tendrá como principal objetivo apoyar a la ciudadanía de manera gratuita, atender las solicitudes, quejas y denuncias que pudieran derivarse de un proceso de participación ciudadana, para lo cual tendrá dos grandes áreas: una oficina de defensa de derechos políticos-electorales y un área contenciosa. 

 

Sandra Araceli Vivanco Morales mencionó que esta Defensoría Pública será un instrumento para garantizar el acceso a la justicia político-electoral, con una visión de respeto a los derechos humanos. “Tenemos que garantizar las condiciones óptimas, económicas, accesibles y asequibles para que de manera efectiva todos tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos, particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad o minorías como son los pueblos y barrios originarios de la ciudad de México”.

 

Los integrantes Comisión de Asuntos Políticos-Electorales una vez que analicen y elaboren el dictamen correspondiente, éste será presentados ante el pleno del Congreso local.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload