Derechos Reservados Pulso MX en línea

La auténtica transparencia es vocación no obligación: SFP

8 May 2019

Ciudad de México.- En el marco de la inauguración de la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, señaló que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  la transparencia será una política gubernamental que facilite una función pública honesta, integra y responsable.

 

"Será una vocación por brindar información a los ciudadanos de manera pro-activa y de la forma más clara y sencilla", dijo.

 

La funcionaria enfatizó que "la auténtica transparencia es vocación no obligación",  agregó que "la transparencia va mucho más allá de ésta visión legalista".

 

Informó que el Cuarto Plan Nacional de Acción 2019 - 2021, de la Alianza Para el Gobierno, se incierta dentro del comienzo de la Cuarta Transformación, y se publicará el próximo 31 de agosto. 

 

Comentó que el nuevo gobierno, desde la Secretaría de la Función Pública, reconoció la responsabilidad de eliminar el espionaje ilegal y construir con la sociedad una política pública que garantice la democracia, señaló que el Presidente ha instruido las gestiones necesarias para que se libere a los presos políticos que fueron privados de su libertad por defender ideas distintas a las del régimen.

 

Informó que una de las acciones que han presentado es el portal de nómina transparente, que es solo el inicio de una nueva visión de la transparencia como vocación y no como obligación. “Vamos a transparentar y a blindar los 25 proyectos estratégicos y prioritarios del gobierno de la República en la administración pública federal para que los ciudadanos tengan la información actualizada sobre el desarrollo, los avances y el uso de los recursos públicos que se utilicen”, agregó.

 

"Vamos a ciudadanizar el combate a la corrupción a lo largo y ancho del país y de la administración pública federal a través de mecanismos como el relanzamiento de la controlaría social, la creación de Consejos de honestidad, los testigos sociales, la protección y auspicio de alertadores ciudadanos".

 

 “Vamos a construir un bloque social que permita terminar con el flagelo de la corrupción”, aseveró.

 

 “Vamos a diseñar y proponer en la Administración Pública Federal políticas de transparencia transversales como las prácticas de publicación y difusión de la información y que contengan los lineamientos específicos gubernamentales de acceso a la información pública”. 

 

Agregó que se tiene que cambiar la lógica, adelantarse a las peticiones, ofrecer información en un lenguaje sencillo, accesible, listo para el ciudadano.

 

Señaló que se va a transparentar las compras y las licitaciones del gobierno federal y a vigilar que las contrataciones públicas fortalezcan las economías sociales y solidarias. 

 

"Estamos decididos a concluir una nueva forma de hacer gobierno", por lo que dijo, se necesita sensibilizar y capacitar a los servidores públicos sobre los beneficios de la transparencia  en la gestión pública y dotarlos de instrumentos que garanticen los derechos fundamentales, derechos humanos de acceso a la información pública y de protección de su privacidad y de datos personales.

 

"La transparencia y el acceso a la información pública será la llave para darles poder a los ciudadanos y que ejerzan su derecho de participación política en todos los ámbitos". 

 

"México necesita recuperar la confianza en sus instituciones, en su gobierno, tenemos que devolverle el apoyo ciudadano a la democracia y para lograrlo tenemos que fomentar la participación activa de los ciudadanos y abrir espacios para que puedan sumarse a la construcción de un mejor país".

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload