Derechos Reservados Pulso MX en línea

Congreso Local aprobó la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Ciudad de México.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general con 49 votos a favor y en lo particular con 47 votos a favor el dictamen que expide la Ley de Seguridad Ciudadana de la capital, se remitió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para su difusión y publicación en la Gaceta de la capital y en el Diario Oficial de la Federación.

 

Previo se aprobaron las siguientes reservas: el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN presentó reserva al artículo 42 para agregar la palabra "Cívica".

 

Las reservas a los artículos 72 y 73 de la Ley de Seguridad Ciudadana, presentadas por el diputado Christian Von Roerich de la Isla, del PAN, para que dentro de los convenios que se puedan establecer con la Guardia Nacional se considere la temporalidad.

 

Una reserva al artículo 7 de la Ley de Seguridad Ciudadana presentada por el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del GP del PRI, para eliminar la palabra "procuración de justicia", para que la procuración de justicia no esté a cargo del Gobierno de la CDMX, sino en la Fiscalía garantizado la autonomía.

 

La reserva al artículo 46 del dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del GP Morena, de sustituir la palabra "resoluciones" por "recomendaciones" para mantener la naturaleza jurídica del Consejo Ciudadano, para que ante faltas a la ley, las resoluciones de las Comisiones del Consejo Ciudadano de Seguridad tengan carácter de recomendaciones. 

 

La reserva al artículo 77 del dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana que presentó el diputado Jorge Gaviño Ambríz, coordinador del GP del PRD, para que las relaciones jurídicas entre las instituciones de seguridad y sus servidores se sujetarán a lo establecido en el artículo 123 fracción XIII de la Constitución Federal, lo dispuesto en la Ley General y demás disposiciones aplicables. 

 

Las siguientes reservas no fueron admitidas, quedando en términos del dictamen:

 

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, vicecoordinador del GP PRD, presentó reserva al artículo 44 para establecer que en el Consejo Ciudadano se garantice la participación de la sociedad, por ello propone que la elección de sus 25 integrantes sea mediante convocatoria.

 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD presentó reserva al artículo 44 para cambiar el nombre se "Consejo Ciudadano" por "Consejo Consultivo". En este mismo artículo se mencionó que la designación de los 25 consejeros del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana fuera a través de convocatoria pública, para evitar que los perfiles sean propuestos por la Jefatura de Gobierno.

 

Sobre el artículo 25 propone otorgar facultades a los alcaldes para participar en el Consejo de Seguridad, con voz y voto.

 

En el artículo 129 se proponía que la Agencia y la Coordinación del Gabinete de Seguridad, sean las encargadas de operar la plataforma para el intercambio información de inteligencia entre las instituciones de seguridad.

 

Se propuso la adición de un artículo transitorio para establecer que el Congreso Local emita la legislación sobre el régimen de seguridad social para policías, a más tardar el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload