Derechos Reservados Pulso MX en línea

No se busca popularidad en la SCJN.

1 Aug 2019

Ciudad de México.- Arturo Zaldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no se debe estar en busca de la popularidad, pero si de resolución claras.

 

Al aperturar el segundo periodo de sesiónes, Zaldivar comentó que la Corte acreditará, la independencia y autonomía y su compromiso indeclinable con los valores, principios y derechos humanos establecidos en la Constitución.

 

Entre los temas de trascendencia social constitucional que se abordarán, se encuentran:

 

1.     La controversia constitucional relativa al financiamiento público a las estancias infantiles.

2.     La controversia constitucional sobre la distribución de las participaciones del llamado “fondo minero”.

3.     Las controversias constitucionales  que versan sobre la validez de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación.

4.      La controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad sobre salud y educación sexual, así como distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz.

5.     La acción de inconstitucionalidad relativa al tema de gestación subrogada.

6.     La acción de inconstitucionalidad sobre la consulta previa a personas con discapacidad, tratándose de la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down.

7.     La acción de inconstitucionalidad sobre el respeto del derecho a la salud de personas en condición de espectro autista y trastornos del neurodesarrollo, por parte del sector privado.

8.     Las acciones de inconstitucionalidad que abordan los temas de patria potestad y alienación parental en relación con el interés superior de la infancia.

9.     Las controversias constitucionales en las que se analizarán los derechos contemplados en la Constitución de la Ciudad de México, tales como el derecho al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de cannabis, derechos de migrantes, justicia cívica y derechos laborales, entre otros.

10. La acción de inconstitucionalidad relativa a la revocación de mandato en el Estado de Morelos.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload