19/S/17 La Tragedia de la CDMX

19 Sep 2019

Ciudad de México.  A dos años de la tragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, la capital dio mayor importancia al tema de protección civil y los habitantes recobraron su sentido de apoyo.


El sismo de magnitud  7.1 dejó, solamente en la CDMX, 228 personas fallecidas, la mayor cantidad que se tuvo en todo el país, recordando el edificio de Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, con 49 muertos y 15 días de rescates.


Desde los primeros minutos después del temblor ocurrido a la 13:14 horas, comenzaron a surgir los reportes de daños en viviendas y edificios, resultando 38 edificios colapsaron.


Durante las labores de rescate se vivió la mayor unidad entre los habitantes y personas de otros estados y país para poder sacar al mayor número de personas vivas, sin embargo, los protocolos y la actuación de las autoridades denoto la falta de importancia y práctica en protección civil.


Ahora, tanto el gobierno capitalino y las alcaldías han intensificado sus acciones, métodos y personal para poder dar respuesta oportuna ante algún posible sismo.


La administración de Claudia Sheinbaum presentó un Plan de Emergencia Sísmica, en el cual, se dividió a la ciudad en diversas secciones para dar atención oportuna:


5 regiones: Coordinación con gobierno de México: SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, SSPPC

16 alcaldías: Alcaldes, SSC, Representantes del Gabinete, Representantes de Participación Ciudadana

70 Coordinaciones Territoriales: SSC, Participación Ciudadana 

847 cuadrantes: SSC, Participación Ciudadana  

415 puestos de mando: Máximo estimado de colapso de edificios 

1245 personas capacitadas; 

1245 personas coordinadas por Secretaría de Gobierno para registro de víctimas por sitio 

830 Equipos BREC


En cada alcaldía, los alcaldes o alcaldesas y un representante de la Jefatura de gobierno (secretarios o titulares de dependencias) serán los encargados de las demarcaciones.


Por otra parte, las alcaldías reforzaron el personal de Protección Civil con el que se contaba, con la finalidad de dar atención inmediata a la ciudadanía:


Álvaro Obregón con 80, Azcapotzalco 56, Benito Juárez 59, Coyoacán 54, Cuauhtémoc 15, Cuajimalpa 65, Gustavo A. Madero 110, Miguel Hidalgo 30, Milpa Alta 56, Magdalena Contreras 70, Iztacalco 78, Iztapalapa 50, Tlalpan 70, Tláhuac 31, Venustiano Carranza 90 y Xochimilco 70.


Así mismo, todo el personal de las demarcaciones están capacitados para brindar apoyo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Derechos Reservados Pulso MX en línea