Consideran 4 años para que la Fiscalía opere en su totalidad.

30 Sep 2019

Ciudad de México. Hoy se presentó el Plan de Transición de Procuraduría a Fiscalía de la CDMX, donde se contemplan 4 años para que opere totalmente, 2 años de instrumentación y 2 años de profundización.


Ana Laura Magaloni, coordinadora del comité técnico para la transición, al presentar el plan, señalo que es un modelo de fiscalía que pueda sentar las bases de procuración de justicia, donde la ciudadanía exige que la fiscalía está el servicio de las víctimas del delito y no asegurar la justicia a unos cuantos.


Agregó que el plan contempla 5 ejes para el adecuado funcionamiento de la nueva Fiscalía:


1.- Acabar con la burocracia, ya que el 70% del tiempo de las investigaciones se orienta a trámites burocráticos.


2.- Terminar con procesos lentos e ilógicos en las investigaciones de delitos de alto impacto, implementado protocolos y mecanismos específicos para cada delito.


3.- La personalización de las carpetas de investigación con fiscales responsables de cada una.


4.- Redefinir las funciones, donde la policía de investigación y peritos se dediquen a las investigaciones y los fiscales conformen los jucio sólidos.


5.- Eliminar el trato VIP.


El Diputado local, Eduardo Santillan puntualizó que existe un proceso de descomposición institucional grave teniendo daños estructurales, con una institución aislada y desarticulada y un déficit grave de policías de investigación, por lo que la ampliación de tiempos fue una decisión correcta.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Derechos Reservados Pulso MX en línea