top of page
  • Arturo Mata

Poder Judicial impone medidas para poner fin al nepotismo.

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal ha señalado que nuevas reglas evitarán que familiares, sin méritos de por medio, tengan acceso a cargos en el Poder Judicial de la Federación ya que el nepotismo ha afectado la percepción interna y externa desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés.

La nueva integración del CJF tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo, entendida ésta como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto.

"Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados".

Entre las decisiones del Poder Judicial para combatir el nepotismo y evitar cualquier duda en la designación de juzgadores y servidores públicos, se señala:

1. Se aprobó un Acuerdo General sin precedentes dentro del CJF mediante el cual se regulan los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones.

2. Con base en este Acuerdo, el CJF ha readscrito a 86 juzgadores federales, en 21 entidades del país.

3. En adelante, habrán reglas específicas respecto a la contratación de familiares en Juzgados y Tribunales, así como dentro de los Circuitos a los que pertenezca determinado juzgador.

bottom of page