Derechos Reservados Pulso MX en línea

Poder Judicial impone medidas para poner fin al nepotismo.

6 Nov 2019

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal ha señalado que nuevas reglas evitarán que familiares, sin méritos de por medio, tengan acceso a cargos en el Poder Judicial de la Federación ya que el nepotismo ha afectado la percepción interna y externa desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés.


La nueva integración del CJF tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo, entendida ésta como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto.


"Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados".


Entre las decisiones del Poder Judicial para combatir el nepotismo y evitar cualquier duda en la designación de juzgadores y servidores públicos, se señala:


1.       Se aprobó un Acuerdo General sin precedentes dentro del CJF mediante el cual se regulan los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones. 


2.       Con base en este Acuerdo, el CJF ha readscrito a 86 juzgadores federales, en 21 entidades del país.


3.       En adelante, habrán reglas específicas respecto a la contratación de familiares en Juzgados y Tribunales, así como dentro de los Circuitos a los que pertenezca determinado juzgador.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload