Congreso Local aprobó la ley de los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la CDMX

27 Nov 2019

Ciudad de México.- La diputada Guadalupe Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, explicó que la Ley de los Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, tiene como finalidad garantizar los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas de la capital.

 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del GP del PRD, presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada, argumentó que el dictamen no cumplía plenamente con el objetivo de reglamentar los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución de la Ciudad de México. Al razonar su voto a favor, criticó el artículo 60 del dictamen, referente a la integración del Consejo Consultivo y solicitó que éste tuviera un carácter ejecutivo.

 

Al razonar su voto, la diputada Lilia Rossbach Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que ésta es una ley de importancia histórica, que hace justicia a las demandas de los pueblos indígenas y ayuda al tránsito a una ciudad de derechos, así como a un México más incluyente y justo.

 

El Pleno aprobó las reservas del diputado Carlos Hernández Mirón, sobre modificar el artículo 58,

adicionar un artículo 63 y un octavo transitorio, para establecer un órgano de implementación con personalidad jurídica y patrimonio propio, las cuales fueron aprobadas en el pleno del Congreso.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Derechos Reservados Pulso MX en línea