Derechos Reservados Pulso MX en línea

Suprema Corte recibe a Ríos Farjat como tercera ministra.

6 Jan 2020

Ciudad de México. Por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la conformación emanada de la reforma constitucional de 1994, concurrimos en este Pleno, tres mujeres Ministras, dijo la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la sesión solemne de bienvenida a la nueva integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.


Destacó que en México, es importante reconocer la labor de las mujeres pioneras, que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal Pleno; y tuvieron que pasar más de 140 años para que se nombrara a la primera mujer Ministra en 1961, María Cristina Salmorán de Tamayo.


Ante el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Yasmín Esquivel aseguró que se deben redoblar esfuerzos, inmiscuirnos y comprometernos, a hacer de México un país equitativo e igualitario con sus mujeres.


"Por todo ello, es un privilegio la encomienda que me han conferido mis compañera y compañeros Ministros, para dirigir estas palabras de bienvenida a la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat a este Tribunal Pleno. Hoy ya somos tres, para Norma y para mí, es un honor coincidir con usted", aseguró.


Dirigiéndose a la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, indicó que con su llegada, representa el reconocimiento y avance institucional de las mujeres.


"Ministra Ana Margarita Ríos Farjat regresa usted al Poder Judicial de la Federación, en el que inició su vida profesional. Un sendero que hoy la trae de vuelta, con el bagaje del ejemplo de su padre, en quien inspiró su vocación y fue base para el inicio de una brillante y vasta trayectoria profesional", manifestó.


En el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acompañada de Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Ministra Yasmín Esquivel destacó que llega la nueva integrante a este Tribunal Pleno en un momento trascendental en la vida del País. Con su visión se suma a la pluralidad de pensamiento que hoy se vive en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Judicatura Federal.


Con su conocimiento, ideales y convicciones, aportará y enriquecerá el debate jurídico a partir del que se construyen los criterios que norman el orden jurídico nacional y que sirven para solucionar los conflictos que se dirimen en los Juzgados y Tribunales.


Como abogada, mujer y servidora pública, está consciente que la fragmentación de nuestra sociedad, producto de prejuicios añejos, de prácticas sociales inhumanas; que el descuido y la desatención de los sectores más vulnerables; la corrupción, y el incremento de las desigualdades, son los grandes retos por vencer.


Dijo que la nueva Ministra tiene una clara visión de la justicia y de los yerros que la deforman, la obstaculizan o, más grave aún,¬ la tornan en injusticia; y de los cambios que requiere nuestro país para lograrla a plenitud, que pasan por el tamiz de una recuperación cabal de los valores nacionales, la solidez de nuestras instituciones y la recuperación de su credibilidad.


Yasmín Esquivel precisó que estamos ciertos que con la integridad, honorabilidad y profesionalismo que le caracterizan honrará a cabalidad este compromiso.


Es cierto que la eficacia de las resoluciones judiciales, deriva en primer lugar de su apego al derecho y a la justicia, pero esa consideración, no debe soslayar la importancia de la autoridad moral de quienes integran los tribunales. La confianza en la autoridad judicial, es la premisa ineludible para construir la cultura de la legalidad, concluyó.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload