top of page
  • Victoria Castillo

La mujer del campo en la ciudad, comercializa productos agrícolas a precio productor en zócalo

Ciudad de México.- Inició la jornada de dos días “La Mujer del Campo en la Ciudad”, la cual consiste en comercializar productos artesanales así como hortalizas a precio directo de productor lo que representa una baja en precios de entre un 10% hasta un 30 % con respecto a precios en supermercados o mercados públicos en la CDMX.


Las mujeres campesinas agrupadas en las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (UNTA, CIOAC, CODUC y MST) se instalaron desde la mañana de este martes y permanecerán hasta mañana en la plancha del Zócalo capitalino.


Miriam Sánchez Barroso, de Las Margaritas, Chiapas y Teresita de Jesús Ballesteros, de La Barca, Jalisco, señalaron que la principal problemática que enfrentan en sus lugares de origen es el “el coyotaje o intermediarismo”, y la falta de mercado para comercializar sus cosechas.


Además, enfatizaron, otro problema que enfrentan es la falta de programas productivos que aliente la producción ante la baja de precios y mercado de venta. También se quejaron de que las tarjetas del Bienestar no traen dinero por lo que hicieron llamado al gobierno federal a fin de ponerse al corriente con este recurso.


Asimismo pidieron tanto al Presidente Andrés Manuel López Obrador como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, les permita comercializar sus productos dos veces al mes en el Zócalo a fin de generar un mejor ingreso para el sostén de su familia y, también, apoyar al ingreso de las familias capitalinas que adquieran los productos a un mejor precio.


bottom of page