top of page
  • Redacción

Reabren 85 mil pequeños comercios en CDMX.

Ciudad de México. El día de hoy, comenzaron a reanudaron sus actividades algunos comercios de barrio después de casi 3 meses de suspender sus ventas.

Estos comercios son papelerías, tlapalerías, ferreterías, mercerías, boneterías, lavanderías, tintorerías, carpinterías, entre otros, excepto los que se ubican en el Centro Histórico.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades capitalinas, los comercios en pequeño son los que abrirán, sin embargo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope) precisó que el 40% de estas cortinas ya no abrirían, pues no pudieron sobrevivir al Covid-19.

Eduardo Contreras, presidente del organismo, señalo que se requieren de al menos 45 mil pesos para poder sobrevivir el primer mes de su reapertura, pues un negocio con cuatro trabajadores gastaría en insumos de protección y material desinfectante básico, alrededor de cuatro mil 292 pesos, sin contemplar termómetro y desinfectante en aerosol.

Además, se deben considerar los costos adicionales como renta, servicios, mantenimiento, productos y sueldos, los cuales se estiman en 40 mil pesos, es decir, que sólo para la reapertura de un negocio pequeño se requiere una inversión de 44 mil 292 pesos.

Por lo anterior, el organismo empresarial solicitó a las autoridades capitalinas una segunda vuelta de apoyos para la reactivación de negocios, pues de no hacerlo algunos quebrarían, debido a las bajas ventas que se prevén.

“Después de meses de una jornada de cero ventas el escenario al que se enfrentan los negocios para su reapertura implica una inversión difícil”, sostuvo Eduardo Contreras.


bottom of page