top of page
  • Arturo Mata

Ángel de la Independencia quedará restaurado a finales de agosto; Sheinbaum.

Ciudad de México. De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios capitalino, el Ángel de la Independencia será totalmente restaurado en para agosto, después de permanecer cerrado desde el 2019 con tapiales.

Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, Sheinbaum informó que se continuó trabajando en la rehabilitación de la Victoria Alada. Los funcionarios mencionaron que el mantenimiento lleva más de 50% de avance.

En total, se invirtieron 14 millones de pesos para la restauración del ángel “Con una inversión que no es muy grande, pero sí muy detallada y con mucho estudio se está haciendo esta rehabilitación del ángel”, declaró.

“Todos los trabajos tardarán todavía dos meses más, calculamos la conclusión para agosto de este año”, dijo Esteva durante conferencia en las instalaciones del monumento.

Sheinbaum explicó que desde el terremoto de 1957, el monumento ha sido sometido a varios trabajos de mantenimiento, a los que se suman rehabilitaciones por daños ocasionados en los sismos de 1985 y 2017.

La mandataria destacó que ante el sismo del pasado 23 de junio con magnitud de 7.4, la estructura no sufrió daños gracias a que estaba protegida.

Asimismo, los funcionarios detallaron que para la restauración se colocaron tabletas de concreto y vigas de acero que sirven como base para 16 tanques de agua con capacidad de 20 mil litros; 3 anillos de acero para soporte temporal de tensores a 30m de altura; y 32 cables de acero de para estabilizar la columna (tensores).

También se va a reparar la zona de los sillares, es decir, el recubrimiento de cantera, la cual también tiene un ligero movimiento.

“Afortunadamente, tenía esta estructura para el sismo que vivimos hace dos días. Si no hubiera estado esta estructura, probablemente hubiera tenido mucho más daños. Con esta intervención integral basada en estudios estructurales, le va a dar muchísimos años más de vida al ángel” indicó.



bottom of page