top of page
  • Arturo Mata

SCJN analizará medidas de reparación en el caso de la Guarderia ABC.

Ciudad de México. La Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó conocer de un asunto relacionado con la impugnación de una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas relativa a la concesión de medidas de reparación integral, a consecuencia de los hechos ocurridos en el caso “Guardería ABC”.

Los ministros consideraron que el asunto puede tener temas de relevancia nacional respecto a las mediados de reparaciones de víctimas, tales como:

• Si un mismo hecho victimizante, puede derivar en dos tipos de responsabilidades como lo son la responsabilidad patrimonial del Estado, derivada de una actuación administrativa irregular y la derivada de la violación a derechos humanos.

• Si las reparaciones integrales derivadas de la coexistencia de dos tipos de responsabilidades son complementarias.

• Establecer en qué consiste el daño a la integridad física. A partir de ello, se podría determinar si las víctimas indirectas pueden recibir una reparación compensatoria derivada de un daño físico, independiente de la reparación del daño moral.

• Si cuando resulta imposible la restitución de las víctimas directas e indirectas en sus derechos violados cabe una compensación pecuniaria.

Si la determinación de los montos por concepto de indemnización puede definirse a partir de analogías a casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Si la Suprema Corte de Justicia debe emitir lineamientos generales para los conflictos que se susciten por la reparación integral derivada del hecho victimizante del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Ello, para que exista certeza acerca de la reparación integral de la que son sujetos las víctimas directas e indirectas de ese hecho, entre otros.

El 1 de julio del presente, la Corte amparó a la familia de una de las menores que falleció en 2009 en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le pague 10 millones de pesos.





bottom of page