"La seguridad pública no puede ser rehén de disputas políticas" Aianza Federalista de gobe

Ciudad de México.- La alianza formada por gobernadores de diez entidades de México señaló el pasado 23 de septiembre que politizar la seguridad favorece a los criminales al expresar su apoyo al estado de Chihuahua frente a lo que calificaron como “revanchismo federal”.


En una reunión en Ciudad de México, la Alianza Federalista de gobernadores resaltó que la seguridad pública “no puede ser rehén de disputas políticas” y que hacerlo “solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad”.


Calificaron de grave precedente el anuncio del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, de que en Chihuahua se desvincularían las acciones de las instituciones estatales de las que efectúan las fuerzas federales.


"La politización de la seguridad solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad"


Esta decisión constituye un grave precedente, no solo en Chihuahua, sino para el resto de los estados pues “en una República viva, siempre habrá diferencias o temas de controversia”, señalaron los gobernadores.


“La situación de violencia generada por las asociaciones delincuenciales en el país nos obliga a empeñar los mayores esfuerzos en beneficio de la población”, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.


La Alianza Federalista reiteró su “palpable” muestra de solidaridad con Chihuahua ante lo que denunciaron como “actitud revanchista del Gobierno federal en materia de seguridad”.


El gobierno de Chihuahua mantiene diferencias con el gobierno del presidente López Obrador, en relación con el cumplimiento de un acuerdo con Estados Unidos que conlleva extraer agua de la presa La Boquilla para enviarla a ese país.


La seguridad de los habitantes de Chihuahua debe ser una prioridad para todas las instituciones por la rechazaron que el conflicto por el agua de La Boquilla interfiera con las acciones en seguridad pública.


Sobre el Paquete Económico del 2021 que el gobierno de López Obrador presentó ante el Congreso para su revisión y aprobación, los gobernadores exigieron la reposición del “Fondo para la Seguridad Pública" que fue eliminado del presupuesto.


Solicitaron a la Cámara de Diputados restablecer el Fondo para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2021 que no considera fondos para subsidios en la materia.


Cabe señalar que la Alianza Federalista es un grupo de mandatarios que ha criticado al actual gobierno y uno de los señalamientos ha sido el manejo de la crisis sanitaria por coronavirus, y de la situación económica que se ha generado en el país.


Los integrantes del bloque de oposición son: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ignacio Peralta de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN).



Una de las decisiones que se tomaron en dichas entidades fue establecer un Sistema de Indicadores de Salud, en donde se adoptarán medidas determinadas medidas según la situación en cada región.


Derechos Reservados Pulso MX en línea