top of page
  • Jovany González

40 millones de mexicanos sufren trastornos de sueño, Morena urge combatir ansiedad y depresión

40 millones de mexicanos sufren trastornos de sueño, Morena urge combatir ansiedad y depresión


Ciudad de México. El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo desde el Congreso de la Ciudad de México para que la Secretaría de Salud promueva campañas de fomento a la higiene del sueño para evitar trastornos mentales como ansiedad y depresión en la población.


De acuerdo con la UNAM en México, el 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño y más de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, en donde, el más común es el insomnio.


El legislador hizo hincapié que derivado del encierro durante el primer año de pandemia en el país se reportaron 84,396 nuevos casos de depresión y para el 2022 se registraron 131,454 casos más.


Además, dijo que la falta de sueño como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más derivaron a nivel mundial en 398 mil personas fallecidas a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica según la Organización Mundial de la Salud.


“La falta de sueño adecuado incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas, tales como: obesidad, hipertensión, diabetes, trastornos psicológicos, depresión, demencia, alzheimer, cáncer e infartos cerebrales y del corazón”.

“En pocas palabras la falta de descanso sí puede causar una muerte prematura a largo plazo”, dijo el diputado Janecarlo Lozano.


Explicó que en los más pequeños, las variaciones del sueño están ligadas a trastornos afectivos, enfermedades y al uso excesivo de dispositivos electrónicos que en tiempos recientes han acrecentado la presencia de ansiedad y depresión.


El uso del teléfono durante la noche, especialmente, antes de dormir, es una práctica que afecta el ciclo del sueño y perjudica la salud física pues la luz artificial altera la función metabólica, secreción de insulina y puede desarrollar ansiedad, depresión, diabetes, así como factores de riesgo cardiovasculares.


Por ello, resaltó la importancia de tener hábitos de higiene saludables como dormir y despertar diariamente a la misma hora, evitar el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse y mantener la habitación oscura para un correcto descanso.


En 2015 el Senado de la República reconoció este tema como un problema de salud pública, por lo que pidió se realicen acciones para prevenir enfermedades crónico degenerativas y accidentes derivadas de problemas de sueño.




Comments


bottom of page