top of page
  • Alex Díaz

5 de septiembre, "Día Internacional de la Mujer Indígena"

Ciudad de México. El 5 de septiembre se celebra el "Día Internacional de la Mujer Indígena" para celebrar la fuerza y la resiliencia de las mujeres indígena y con la finalidad de hacerles un reconocimiento a su aporte a la sociedad.


La fecha fue establecida en 1983 en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.


Esta celebración fue eregida en honor a la indígena boliviana, Bartolina Sisa, quien era comerciante y guerrillera aymara, quien fue una luchadora en pro de la libertad y los derechos de su pueblo.


La mujer indígena fue esencial en el levantamiento armado en contra del colonialismo español. Bartolina fue asesinada en La Paz, Bolivia, el 5 de septiembre de 1782, por ello la erección de esta fecha en su honor, su resilencia y valentía son ejemplo de las actuales generaciones.


Hoy en día esta celebración es para rendir tributo a las mujeres de los pueblos indígenas del mundo, quienes a lo largo de la historia se enfrentan a la discriminación, pobreza, violencia de género, acceso limitado a los servicios sociales entre otros.



Comments


bottom of page