A 14 años de la extinción de LyFC, SME exige reinserción laboral.
Ciudad de México. El día de hoy, los agremiados del SME bloquearon diversos puntos de la capital y del Estado de México, al cumplirse 14 años del ilegal decreto de extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Martín Esparza Flores, secretario general del SME señaló que estas acciones tiene la finalidad de que la Secretaría de Gobernación de respuesta a la propuesta del sindicato de reinserción de electricistas activos en la Comisión Federal de Electricidad.
Durante su mitin al exterior de las antiguas oficinas de LyFC, se resaltó que el 11 de octubre de 2009, la Policía Federal y el Ejército Mexicano tomaron por asalto los más de 400 centros de trabajo de la empresa pública por instrucciones de Felipe Calderón Hinojosa, quien horas más tarde anunció la extinción por decreto de LyFC.
Con este acto autoritario y fascista se violentó el Estado de Derecho, se violaron flagrantemente los derechos humanos y laborales de los 44 mil trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos de facto, y más de 22 mil jubilados que quedaron en la indefensión jurídica, se desplegó una operación mediática masiva para denostar a nuestra organización sindical y contratación colectiva y así justificar la extinción de nuestra fuente de trabajo.
Comments