top of page
  • Alex Díaz

A diario se enfrentan amenazas por parte de talamontes en la zona de bosque de la CDMX

Ciudad de México.- La lucha contra los talamontes se tornó una actividad diaria para grupos de brigadistas, así como de inspectores ambientales de la Capital del país, poniendo en riesgo sus vidas en las zonas de bosque tanto de la CDMX como en los límites colindantes con los estados de México y Morelos.


El sitio en el que converge la problemática en cuanto a tala ilegal, en las tres entidades ya mencionadas, se le conoce como "punto trino", en esa zona se llevan a cabo operativos en los que participan efectivos de la GN, Ejército y personal de Inteligencia de la SSC, así como de Sedema y Corenadr.


Gloria Soto Montes de Oca, investigadora del Departamento en Ciencias Sociales de la UAM Cuajimalpa dio a conocer que la CDMX enfrenta una "presión enorme sobre sus zonas de bosques y que la tala clandestina es un tema recurrente", observando un mayor deterioro en las zonas del Ajusco, en Tlalpan; Los Dinamos, en Magdalena Contreras, y en las áreas cercanas al suelo urbano y semiurbano de Milpa Alta y Xochimilco.


Montes de Oca, añadió, referente al "punto trino", que el lugar es justo donde los delincuentes encuentran su "área de oportunidad" para ejecutar sus acciones de carácter ilícito. Además, la investigadora celebró como "buena noticia" la iniciativa enviada al Congreso por el jefe de Gobierno, Martí Batres, la cual pretende castigar hasta con 30 años de cárcel a talamontes.


Comments


bottom of page