top of page
  • Elena F.

Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía CRE contradice estándares internacionales: Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advierte que el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se plantea la asignación de Certificados de Energía Limpia (CEL) a Centrales de Ciclo Combinado, contradice los estándares internacionales y demerita los compromisos asumidos por México en el combate al cambio climático.


Reiteró que, de implementarse esta medida, que fue publicada el 26 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la imagen y reputación del país como destino confiable para atraer inversiones responsables con el medio ambiente se verá afectada, pues las empresas requieren de un marco regulatorio coherente con las normas mundiales que actualmente impulsan la elaboración de productos con base en energías limpias.


Además, es importante mencionar que el proyecto que busca certificar la generación por ciclo combinado argumentando que ésta se realiza a través de turbinas de vapor de agua, fue exento de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y no pasó por el proceso de consulta ciudadana que debió ocurrir para permitir las expresiones de la sociedad y el sector empresarial.


Urgió para que la ciudadanía entienda que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de la humanidad y como país firmante del Acuerdo de París, comprometido con la Agenda 2030, México ha asumido la responsabilidad de actuar para limitar el aumento de la temperatura global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Con datos de expertos basados en cifras de la Secretaría de Energía (SENER) se identifica una realidad muy grave: en el 2022, la producción de electricidad, a partir de fuentes limpias y renovables, perdió terreno. La participación de la energía renovable cayó 0.4 puntos porcentuales en un año, llegando a 24.4 por ciento del total nacional con un volumen de 82,983 Gigawatts por hora en 2022.

Kommentare


bottom of page