top of page
  • Arturo Mata

Acusan a José Ramón Gómez de control en aduanas para paso ilegal de combustible.

Ciudad de México. La reciente investigación sobre el tráfico de huachicol en el país, ha puesto nuevamente en la mira al senador José Ramón Gómez Leal, quien enfrentaría acusaciones por supuestas participaciones en actividades ilícitas relacionadas con el huachicol y contrabando en México.


Gómez Leal estaría utilizando su influencia para obtener el control de aduanas estratégicas en la frontera, facilitando el paso de combustible ilegal desde Estados Unidos hacia México y viceversa.


Se acusa que, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), tiene como mano derecha a Tonatiuh Márquez Hernández, quien fungía anteriormente como Director General de Recaudación, señalado en diversas indagatorias por su complicidad en el tráfico de diésel, biodiésel y gasolina, provenientes de Estados Unidos y otros países. Tonatiuh es el enlace directo de "JR" al interior de la Agencia.


Desde su actual posición como senador en Tamaulipas, José Ramón ha buscado imponer a sus “amigos”, como administradores de la aduana de Nuevo Laredo, en Reynosa, ya que es un sitio que registra un alto índice de contrabando de gasolina robada, hecho que le facilitaría el huachicol entre naciones.


Gómez Leal, cuñado del ex Gobernador Cabeza de Vaca, en su paso como Delegado de Programas de Desarrollo en Tamaulipas ya había sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presuntamente por la indagatoria por delincuencia organizada, en su momento sus cuentas bancarias fueron aseguradas y retenidas por la UIF, y fue citado el 24 de mayo del 2021, para dar continuar con el procedimiento de su garantía de audiencia.


El tema del huachicol fiscal que en los últimos años ha representado un reto de seguridad en las aduanas, ha tenido varios capítulos y últimamente se ha visto envuelto a nombre de Alex Tonatiuh Márquez Hernández quien realiza colectas de dinero en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, en apoyo del Senador José Ramón Gómez Leal y alguien identificado como Luis Rivera Rodríguez de quienes se pudo saber que se tiene identificada una reunión en instalaciones de la ANAM en el mes de marzo de 2023, documentos consultados también establecen el rol de cada uno de estos individuos.



Comments


bottom of page