• Arturo Mata

Alcaldes enviarán oficio para solicitar reunión con la Jefa de Gobierno.

Ciudad de México. La Unión de Alcaldías de la CDMX, conformada por los alcaldes de oposición, enviarán un oficio para solicitar reunión formal con la Jefa de Gobierno.


Los alcaldes solicitan reunirse a la brevedad para acelerar el proceso de transición, así como abordar la reestructuración administrativa de las alcaldías y temas prioritarios para la ciudadanía como seguridad y agua.

 

En conferencia de prensa, afirmaron que se encuentran abiertos al diálogo y buscan construir una agenda con el Gobierno de la Ciudad, por lo que el día de mañana harán llegar un oficio firmado por los alcaldes que integran la UNACDMX, en el que reiteran su disposición respetuosa, de sostener un encuentro con la mandataria capitalina, en virtud de que hay temas que tratar directamente para generar soluciones concretas a las demandas de las y los capitalinos.


En materia de seguridad, los alcaldes de la UNACDMX, informaron que se va a crear un sistema similar en todas las demarcaciones, coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, e indicaron que ya han tenido diversas pláticas con su titular, Omar García Harfuch, de quien han recibido buena disposición y apertura para la construcción de este plan que incluso, podría abarcar a todas las alcaldías capitalinas.


En cuanto al tema del agua, en el abasto y distribución, no obstante que ya están las lluvias en la ciudad, los titulares de las alcaldías recalcaron que en muchas zonas, colonias, barrios y pueblos continúa faltando el abasto oportuno del vital líquido para los ciudadanos.


Señalaron que reconocen la interlocución que tendrá el nuevo secretario de Gobierno, Martí Batres, saben que acaba de llegar a su nuevo cargo, pero existen diversas urgencias de los alcaldes electos, como es el tema de la instalación de los Comités de Transición, cuya fecha de inicio de trabajos fue cambiada de manera arbitraria por las autoridades capitalinas el 1º de septiembre.


Para los integrantes de la UNACDMX es fundamental lo que han planteado los alcaldes Sandra Cuevas, Mauricio Tabe y Adrián Rubalcava, en sus encuentros con el secretario de Gobierno, en los que uno de los temas fundamentales que aquejan a la mayoría de las alcaldías, es que fluyan los temas de transición y se abran los canales de comunicación con cada alcaldía saliente y se reactive el flujo de información.