top of page
  • Denis M

Alianza "VA POR MEXICO" Integra comisión tripartita con participación ciudadana.

Ciudad de México.- La alianza "Va por México" conformada por el PAN-PRI-PRD, en conferencia, informaron que integraron una "Comisión Tripartita" la cual tomará en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil para construir el mejor modelo de gobiernos de coalición.


En su intervención, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, aseguró que el régimen democrático en el país está en riesgo al argumentar que hoy en día México vive un "hiperpresidencialismo" en el que se modifican o violentan leyes a voluntad del gobierno, por eso la Coalición se esforzará para tener una legislación secundaria de gobiernos de coalición, a nivel federal y estatal, "para que México no esté al capricho de un solo hombre".


Señaló que la legislación contendrá una visión compartida, con equilibrios, con contrapesos, con inclusión, en donde no solamente quienes decidan sea el partido gobernante, sino también la sociedad; "donde no se abuse del poder y no se tome decisiones caprichosas en base a ideologías y no en base a la técnica, en donde los proyectos vayan más allá de los sexenios y no estemos a los vaivenes de la política”.


Señaló que esta iniciativa se presenta cuando México vive uno de los peores momentos en su historia en materia de seguridad, porque “al presidente se le está incendiando el país, literalmente, se le está incendiando el país del norte sur de este a oeste y lo minimiza”. Reiteró que en materia de seguridad fracasaron y México está peor que nunca.


Externó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no puede utilizar las instituciones del Estado para callar, perseguir y amedrentar a los opositores, destacó que como oposición cuidaran el INE, la democracia y evitaran la militarización del país.


En su participación, la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, informó que la comisión estará integrada por Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno de Querétaro; Gustavo Madero, senador; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Santiago Creel, diputado federal; Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco; y ella misma, quienes trabajarán de la mano con los coordinadores en Diputados, Jorge Romero y en el Senado, Julen Rementería.


Destacó que la propuesta de ley que el PAN propone consiste en crear una ley secundaria que propone transitar a una forma de gobierno más democrática e incluyente, la cual incluye un programa de gobierno, una agenda legislativa y las prioridades de gobierno de los partidos políticos que conformen el gobierno de coalición, en donde se incluya a integrantes de la ciudadanía en la construcción de dicho programa, así como su ejercicio.


Dijo que su propuesta tiende en todo momento incluir a los mexicanos y generar el mayor consenso posible entre quienes entienden la importancia de la pluralidad.


Finalmente, reiteró que con dicha propuesta quieren dar certeza a la sociedad que quienes integran la alianza, "no sólo somos la oposición sino somos la opción".



bottom of page