top of page
  • Redacción

Alicia Bárcena será la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores

Ciudad de México.- La mañana de hoy, El Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Alicia Bárcena Ibarra como nueva titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, cargo que hasta el 12 de junio tenía Marcelo Ebrard Casaubón.


Fue en la mañanera donde El Presidente lo informó y dijo esto sobre ella: “Vamos a estar bien representados, es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones con principios y nos va a ayudar en este último tramo de el gobierno”


El mandatario explicó que debido a su actual cargo -embajadora de México en Chile- tardará poco menos de dos semanas en tomar el puesto y destacó su “amplísima carrera en el campo de la diplomacia”.


Más tarde, Bárcena a través de sus redes sociales posteo: “Mi profundo agradecimiento presidente @lopezobrador_ por su confianza. Con enorme responsabilidad, honor y compromiso recibo su encargo para encabezar la @SRE_mx nuestra voz en el mundo, orgullo del Estado mexicano y puntal del proyecto transformador, digno e igualitario de la 4T”


Alicia Bárcena es una destacada líder y defensora de los derechos humanos, reconocida a nivel internacional por su incansable labor en la promoción del desarrollo sostenible y la igualdad. Nacida el 5 de marzo de 1952 en la Ciudad de México, ha dejado una huella profunda en el ámbito de la política y el desarrollo en América Latina y más allá.


Con una formación académica sólida, Alicia Bárcena obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de México y posteriormente se especializó en Economía en la Universidad de Lovaina, Bélgica, Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía por la UNAM Estos conocimientos adquiridos en sus estudios sentaron las bases para su trabajo en el ámbito económico y social.


La trayectoria profesional de Bárcena está marcada por su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las personas y la promoción de la justicia social. Durante su carrera, ha ocupado diversos cargos de liderazgo en organizaciones internacionales, siendo uno de los más destacados su papel como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), actualmente es la embajadora de México en Chile.


Su visión se caracteriza por la búsqueda de soluciones innovadoras y la promoción del diálogo entre los diferentes actores de la sociedad. Ha promovido activamente la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes para abordar los desafíos sociales y económicos de la región. Su liderazgo ha sido fundamental en la creación de espacios de participación y diálogo que permiten a todos los sectores contribuir a la construcción de sociedades más justas e inclusivas.


Además de su trabajo en la CEPAL, Alicia Bárcena ha sido reconocida y premiada por su destacada labor en el ámbito del desarrollo sostenible. Su visión audaz y su dedicación incansable han dejado una marca duradera en la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Foto: Twitter @aliciabarcena

bottom of page