top of page
  • Ana Navarro

AMLO propone la eliminación del Sistema Nacional Anticorrupción.

ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma en materia de simplificación orgánica, que propone suprimir, trasladar, o fusionar 18 unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, organismos públicos desconcentrados, y fideicomisos hacia dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF).


El documento expone que el objetivo es racionalizar la estructura organiza de la APF para eficientar los recursos, y agilizar los procesos administrativos, no obstante, destaca que en uno de los apartados se menciona la eliminación de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y encomendarán sus funciones a la Secretaría de la función Pública.


Entre otros órganos que se compactarán, se encuentran: La Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados; Sistema Nacional de Protección Integral en Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Instituto Nacional de Pesca; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Instituto Mexicano de la Juventud; Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Resaltando que, en los artículos transitorios se establece que se respetarán los derechos laborales del personal de los órganos que se fusionan, compactan eliminan.




bottom of page