top of page
  • Jovany González

Ana Villagrán y Comisión de Protección a Periodistas, reconocen la labor de las y los periodistas.

Ciudad de México; La diputada panista, Ana Villagrán a nombre de la Comisión de Protección a Periodistas, integrada por la diputada Ana Francis, diputado Nazario Sánchez, diputado Joaquín Fernández y diputado José Martín del Campo, presentó este lunes el dictamen para la entrega a la Medalla al Mérito Periodístico 2021.

La convocatoria incluyó las siguientes categorías: televisión, radio, nota informativa, columna, congreso, foto, docente, youtube, sars cov2 y la voz chilanga. Cuyos galardonados fueron en la categoría televisión: Genaro Fausto Lozano Valencia, Liliana Sosa; en la categoría radio: Elizabeth Juárez Montes de Oca, Jorge Ramos Pérez; en la categoría nota informativa y reportaje: Aurelio Sánchez Ramírez, Judith Sánchez Reyes; en la categoría columna: Lourdes Mendoza Peñaloza, Leopoldo Mendívil Echeverria; en la categoría Congreso: José Víctor Rodríguez Nájera, Daniel Flores Padilla; en la categoría foto: Jorge Carballo Díaz; en la categoría docente: Enrique Martí Lazcano Vázquez, Edmundo Perfecto Olivares Alcalá y en la categoría Youtube; Fernanda Tapia Canovi y Gloria Lara.

La presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, Ana Villagrán, expuso que “entregar una Medalla al Mérito Periodístico no solo es eso, dar una medalla, es reconocer con un acto simbólico la entrega cotidiana de aquellos que con su voz, su pluma, sus videos, su narrativa y su imagen nos hacen vivir en carne propia aquello que acontece en el país, y en las calles de esta bella capital”.

En la Ciudad de México existen aproximadamente 44,364 personas que se dedican al periodismo o locución, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En CDMX dedicarse al periodismo es enfrentarse al crimen ante la falla en seguridad y protección a los mismos. Villagrán señaló que se debe trabajar en su reconocimiento pero, sobre todo en su protección integral ya que en lo que va del año 2022 9 periodistas han sido asesinados.

Finalmente, Ana Villagrán aseguró que con el objetivo de unidad y productividad en conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Comisión de Derechos Humanos; seguirán buscando fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México para buscar el reconocimiento y protección a las y los periodistas que con su trabajo cotidiano ayudan a construir la democracia porque sin ellos el acceso a la verdad, la capacidad de externar distintos ángulos de un mismo hecho no sería posible’’.



Comments


bottom of page