top of page
  • Selene Estrada

Apariencia física continúa siendo la principal causa de discriminación: Conapred

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advierte que apariencia física continúa siendo la principal causa de discriminación.


Es necesario visibilizar la discriminación estructural y las narrativas de odio que sustentan falsas creencias, subrayó la presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022.


Dicha encuesta reporta que la apariencia física continúa siendo la principal causa de discriminación. El 30.6 por ciento de las personas de 18 años y más declararon haber enfrentado un acto de discriminación por su forma de vestir o arreglo personal, es decir, tres de cada 10 personas.


Morales Reza recalcó que es importante visibilizar los actos de discriminación y dejar de normalizar sus diversas formas de expresión.


El levantamiento de la encuesta se realizó del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022, y profundizó en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos se presenta y los factores socioculturales que están relacionados con esta problemática.


Durante la presentación de la encuesta, en la que participaron el Conapred, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Morales Reza reafirmó que uno de los objetivos de este gobierno “es que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”.


El Conapred impulsa el respeto y reconocimiento de la diversidad social como una fortaleza para construir una sociedad donde todas las personas sean diferentes, pero iguales en derechos humanos.



Comments


bottom of page