top of page
  • Alex Díaz

Así será el proceso para elegir al nuevo o nueva titular de la Fiscalía de la CDMX

Ciudad de México.- Al llegar a término de su mandato y no ser ratificada como titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, dejará como encargado de despacho a Oliver Pilares, actual Coordinador General de Investigación Territorial, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), quien en 2020 fue fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo para la dependencia, cargo en el que estuvo durante un año, y desde el 1 de enero de 2021 en su actual cargo.

 

Después obtener, este día, los resultados de la votación en el Congreso local y que determinan la no ratificación de la fiscal, se hará de conocimiento al jefe de Gobierno, Martí Batres y al Consejo Judicial Ciudadano para los efectos legales correspondientes, el cual deberá elegir una terna con los aspirantes mejor calificados.

 

Una vez lograda la propuesta, se enviará a Martí Batres, quien propondrá a quien considere el mejor perfil para que después el Congreso vote su entrada como titular de la dependencia.

 

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, los aspirantes a fiscal o fiscala de la CDMX deben cumplir estos requisitos:

 

- Ser ciudadanos mexicanos.

- Una edad mínima de 35 años.

- Contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años.

- No haber sido condenada o condenado por delito doloso.

- Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.

- Presentar y hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

- No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año antes de su elección.



Comments


bottom of page