top of page
  • Verónica Delgado

Aumentará los recursos destinados a los 420 “Comedores Sociales para el Bienestar": Martí Batres

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, en la conferencia "El Derecho a la Alimentación como Política Pública", en el monumento a la Revolución y ante los administradores de los 420 Comedores Comunitarios, informó que aumentará los recursos destinados al Programa “Comedores Sociales para el Bienestar”, ubicados en las 16 alcaldías hacia el final de 2023, para mejorar su infraestructura y continuar con la labor de alimentar a quienes más lo necesitan.

Explicó que el apoyo lo van a dividir en dos etapas para que nos alcancen los recursos, planteará a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, que en el primer trimestre del siguiente año se les entregue otro apoyo.

Martí Batres destacó que el trabajo que se lleva a cabo en estos comedores es de suma importancia, ya que ayudan a garantizar el derecho a la alimentación, básico para el bienestar de la población, además de construir tejido social entre las personas de la comunidad.

Recordó que en 2009, cuando fungía como secretario de Desarrollo Social, se fundó el Programa de Comedores Comunitarios, con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica de 2008 que repercutió en la ciudad un año después. Y ahora, como Jefe de Gobierno, los impulsará como un derecho en la capital.


“Han pasado 15 años desde la creación de los comedores, que dieron atención en el marco de una crisis económica, una emergencia económica; pero ocurrió una cosa sensacional, maravillosa: los comedores se quedaron, se quedaron aún y cuando cambió la situación económica, los comedores se quedaron como un derecho”, recordó.

Además, anunció que en los comedores comunitarios habrá cenas calientes durante la temporada de fin de año.


La consejera del EVALÚA Ciudad de México, Myriam Irma Cardozo Brum, compartió algunos de los resultados de la revisión del Programa “Comedores Sociales para el Bienestar”, del cual, afirmó, en cada una de sus sedes ofrece la variación del contenido nutricional adecuado y el 78 por ciento de los comedores se ubica en las zonas de bajo y muy bajo desarrollo social, lo que suma a garantizar el derecho de las personas a la alimentación, a la salud y al bienestar.

El coordinador de Investigaciones de la sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Pablo Yañez Rizo, resaltó que este Programa aporta mucho más que alimentos sanos y accesibles para la población vulnerable, ya que genera ingresos económicos, especialmente para las mujeres, lo que ayuda a construir su autonomía, libertad y autorrealización.

El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, señaló que este programa brinda servicio en zonas de media, alta y muy alta marginación y funciona bajo tres esquemas: los Comedores Públicos para el Bienestar, los Comedores Comunitarios para el Bienestar y los Comedores Consolidados, en los que se sirven comidas completas y nutritivas a cambio de una aportación simbólica de 11 pesos.

Agregó que este proyecto comenzó con la instalación de 180 comedores y han ido en aumento hasta tener un total de 420 en toda la ciudad, donde se han realizado diversas acciones para garantizar su acceso a toda la población, como sucedió en 2020 cuando se dejó de contratar empresas privadas para la distribución de alimento y se personalizó la atención con colaboradores quienes forman parte de la misma comunidad y reciben un apoyo para adquirir los productos en el mercado local.



Comments


bottom of page