top of page
  • Rodrigo D. Flores

Bloque de Contención presenta acción de inconstitucionalidad en contra de la 2da parte del plan "B"

Ciudad de México. Senadores del "Bloque de Contención" -integrado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural-, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto por el por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023.


Las y los senadores recordaron que la aprobación de este segundo paquete de modificaciones del llamado “Plan B” electoral, se generó en medio de un proceso desaseado, y serias violaciones a la normatividad legislativa y, por consiguiente, debe considerarse inválido.


El Bloque de Contención argumentó que las reformas publicadas vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debilitan las instituciones electorales y afectan los derechos humanos y la representación ciudadana por las siguientes razones:


1. Busca quebrantar la independencia y autonomía del INE y los OPLEs, reconocidas en el texto constitucional y mermar su capacidad operativa.


2. Afecta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas al omitir el proceso de consulta, contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos y constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política.


3. Violenta los derechos laborales de las y los servidores públicos que trabajan en los organismos electorales.


4. Contraviene el federalismo al invadir competencias de las Legislaturas locales en materia electoral.


5. Genera condiciones de inequidad en las contiendas al modificar los conceptos de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental.


Se precisó que esta Acción de Inconstitucionalidad se suma a las varias impugnaciones presentadas por el INE, los partidos políticos y diversas instituciones.


Finalmente, las y los senadores reconocieron la decisión del ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, de suspender la aplicación del paquete de reformas; y reiteraron su respeto al máximo tribunal del país y su confianza en que éste actuará con autonomía y en defensa de la norma constitucional y la democracia en el país.



Kommentare


bottom of page