• Arturo Mata

Brugada compromete concluir la mitigación de grietas en Santa María Aztahuacan

Ciudad de México.- La mitigación de más de 2 mil grietas detectadas en las calles de Iztapalapa continuará hasta cubrir todas y sustituir las redes de agua potable y drenaje dañadas, garantizó la candidata a alcaldesa por Morena y el Partido del Trabajo, Clara Brugada Molina, durante un recorrido en Santa María Aztahuacán, una de las más zonas afectadas por el fracturamiento y hundimiento del suelo.


Clara Brugada dijo que si los ciudadanos la respaldan para encabezar de nuevo la Alcaldía Iztapalapa, se mitigarán todas las grietas que afectan principalmente a la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, donde incluso hay algunas de alto riesgo porque generan hundimientos diferenciales muy severos que incluso impiden el tránsito vehicular y colapsan las tuberías.


“El problema de las grietas es tremendo en todo Iztapalapa”, pero en esta colonia y en el pueblo de Santa María Aztahuacán es muy severo. Se ha avanzado en este trienio en mitigar grietas de toda la vida, como nunca se había hecho, y si la gente lo decide, con su voto “vamos a continuar hasta dejar Iztapalapa totalmente mitigada de grietas y que tarde o temprano tienden a reaparecer, pero las que hemos atendido llevan hasta dos años y medio sin problemas”.


Explicó que no se trata de rellenar las grietas y ponerles pavimento. “Tienen que mitigarse con una especificidad técnica, tienen que excavarse y bajo un mecanismo rellenar con material especial, después de todo ello se pavimenta”. En los casos que es necesario, se sustituye la tubería del agua potable y del drenaje, cuando ya están destruidas. Otros gobiernos sólo tapaban con tierra y pavimento y a los pocos meses resurgía el problema.


Entonces, el compromiso va a ser mitigar todas las grietas que están en calles en Iztapalapa y hay muchas en Ejidos de Santa María Aztahuacan, algunas terribles, de alto nivel de riesgo, que rompen tuberías.