Cámara de Diputados desechó desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco
- Ana Navarro
- 25 mar
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Con 291 votos en favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados desecharon la solicitud de desafuero en contra del diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fue denunciado por su media hermana por el delito de agresión sexual en su grado de tentativa.
Hugo Eric Flores (Morena), presidente de la Sección Instructora al fundamentar el dictamen en tribuna manifestó que la razón por la que este órgano determinó rechazar la solicitud que presentó la fiscalía de Morelos es porque fue “notoriamente improcedente” y que la Cámara de Diputados no puede avalar investigaciones incompletas, defectuosas y violatorias de derechos humanos, descartando la existencia de posibles consideraciones de carácter personales o políticas.
En la sesión, el panista Germán Martínez Cazares, señaló que como integrante de la Sección Instructora no participó en la elaboración del dictamen por lo que dijo repudiar su contenido, reprochó que durante el proceso no hubo admisión, presentación de pruebas, alegatos, y diligencias que estipula la ley. “A carpeta vulgar carpetazo, a la mujer criminal portazo” sentenció.
La legisladora Lilia Aguilar Gil, en representación de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) argumentó que su voto sería en contra porque en la bancada no ceden a presiones políticas en favor o en contra de alguien. “no nos van a doblar diciéndonos que vamos a votar con el PAN, ni nos van a doblar diciendo que no defendemos a las mujeres, estamos haciendo un voto de principios y de convicción, porque somos integrantes de la 4T en congruencia”.
Acusó de incongruentes a los diputados del PRI porque se posicionaron en favor de un dictamen, con lo cual también aprobaron re victimizar a una mujer quien tendría que tener sus derechos salvaguardados. Detalló que desde el PT no están señalando a Cuauhtémoc Blanco de ser culpable del delito que se le acusa porque no está en sus facultades, su exigencia es que la Sección Instructora realice su trabajo dado que no en el proceso no hubo apego a la normatividad.
Anayeli Muñoz Moreno, en nombre de Movimiento Ciudadano exhortó a que la ex estrella del fútbol solicite licencia para hacer frente a la denuncia, pues de lo contrario “pasara de ser una gloria nacional, a una vergüenza nacional”. También pidió que esté 25 de marzo, considerado como el “Día Naranja” la Cámara de Diputados se abstenga de enviar un mensaje equivocado a mujeres y niñas que diario son golpeadas y asesinadas.
El diputado priista Eruviel Alonso Que dijo que la discusión real no era la procedencia o no de un desafuero o determinar su culpabilidad de un diputado en un presunto delito, el verdadero trasfondo es la mala integración de una carpeta de investigación por lo que resulto improcedente dar trámite a la solicitud de juicio de procedencia. Destacó que en el PRI siempre buscarán la procuración de las víctimas, buscando la verdad y respetando el debido proceso, por lo que descartó defender a un agresor.
Al grito de “¡No estás solo!”, Cuauhtémoc Blanco Pardo en tribuna pidió ser escuchado “un poquito”, para argumentar que el proceso que enfrente es injustificado por lo que manifestó su disposición por presentarse ante la Fiscalía de Morelos porque al tener su conciencia tranquila no tiene miedo.

Comentários