- Elena F.
CANACO y el IECM firman convenio de colaboración para impulsar la participación ciudadana en las próximas elecciones
Ciudad de México.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de la Ciudad de México junto con el Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) firmaron convenio General de Apoyo y Colaboración para impulsar la participación ciudadana en el próximo periodo electoral y fomentar el ejercicio democrático.
El acuerdo fue suscrito por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX, y Patricia Avendaño Durán, consejera presidente del Instituto Electoral, en la Sala del Consejo General del IECM.
En la firma del convenio, Rodríguez Cárdenas indicó que el convenio
"refrenda nuestro compromiso con las instituciones y con la democracia, mismas que dan cohesión y viabilidad a nuestra sociedad".
Aseguró que con dicha alianza la Cámara de Comercio se suma a los esfuerzos del Instituto para incentivar el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de las sociedades democráticas: el derecho al voto. Resaltó que los empresarios y los organismos empresariales tienen la gran tarea de fomentar la cultura del voto, como la máxima expresión democrática, tanto al interior de sus familias, como de las empresas y en si con toda la comunidad en general.
Destacó que la Canaco CDMX, llevará a cabo diversos foros informativos “Diálogos con tus Candidatos”, del 19 de marzo al 21 de mayo, en donde se presentarán los candidatos a las alcaldías para dar a conocer sus propuestas de campaña y contestar los cuestionamientos de la audiencia.
Por su parte, Patricia Avendaño Durán, consejera presidente del IECM, externó que contar con una alianza estratégica con la Canaco CDMX es de gran relevancia ya que la institución podrá apoyar a incentivar el voto, no sólo del empresariado, también en la sociedad.
La consejera presidente afirmó que la democracia es una construcción colectiva, por lo que el IECM necesita aliados que se involucren en fomentar la democracia, como lo hace la Canaco CDMX.
Urgió para que se trabaje en incentivar el voto joven, ya que en el periodo electoral anterior, más de 1 millón 500 mil jóvenes de entre 19 y 35 años no ejercieron su voto. Y es por ello que el propósito de dicho acuerdo es establecer bases generales de apoyo y colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas que incentiven al electorado a ejercer su voto de manera libre y consiente, para que se lleve a cabo una democracia directa y participativa.
Las actividades que realizarán en conjunto serán la difusión, asesoría, capacitación, planeación e intercambio de información para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la cultura democrática, la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos electorales.
Comments